VIA CRUCIS 

 

 

   VÍA CRUCIS POR TERRITORIOS DE VIDA Y DE MUERTE   

Adaptación al Vía Crucis del P. Juan Carlos Martos CMF, realizada por S.C. Blanca Sánchez Gil

 

 Monitor: Buenos días para todos y todas. Vamos a vivir el Vía crucis que corresponde a este ejercicio piadoso

 que la Iglesia nos invita a celebrar con mayor fervor en los viernes propios del tiempo santo de la Cuaresma.

Pero este vía crucis será distinto. Vamos a transitar por distintos territorios en clave contemplativa.

Con el material que nos encontraremos en cada uno de estos, tratemos de hacer experiencia de oración,

 de encuentro con nosotros mismos, de encuentro con Jesús y con el mundo. A

provechemos esta oportunidad y dejemos que el Padre nos hable. Que él nos mueva en este día al verdadero amor y servicio.

 

TERRITORIO DE LA TRAICIÓN DE JUDAS.

 LECTURA BÍBLICA: Marcos 14, 43-46

"Todavía estaba Jesús hablando, cuando de pronto se presenta Judas, uno de los Doce, acompañado de un grupo con espadas y palos, de parte de los sumos sacerdotes, de los escribas y de los ancianos. El que le iba a entregar les había dado esta contraseña: «Aquel a quien yo dé un beso, ése es, prendedle y llevadle con cautela». Nada más llegar, se acerca a él y le dice: «Rabbí», y le dio un beso. Ellos le echaron mano y le prendieron".

BREVE SILENCIO…

Judas es un personaje que no ha muerto. Sigue vivo. Lo podemos encontrar por muchos sitios. Tal vez no esté lejos de nosotros. Tal vez viva en nosotros. Judas representa a todos aquellos que terminan traicionando a Jesús. Es decir, cambiándolo por otras cosas. Dos actitudes llevaron a Judas a la traición:

 El dinero… y todo lo que ello supone: el consumismo por consumir solamente, la codicia, el desear acaparar y tener sólo por tener, el placer hedonista que sólo busca su propia satisfacción.

 La decepción… Judas se imaginó a Jesús de una determinada manera y no entendió que era un Maestro humilde y pobre… Y traiciona a Jesús con un beso… Un gesto de amor y de cariño lo transforma en un terrible gesto traidor…

INVITACIÓN A ORAR

 Tras un momento de silencio…oremos y pidamos perdón a Dios de todas las traiciones que hemos hecho al amor que Él no se cansa de darnos. Vamos a decirle de todo corazón y en silencio:"PERDÓNAME, JESÚS, PORQUE YO TAMBIÉN TE HE TRAICIONADO y POR MENOS DE 30 MONEDAS"

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

TERRITORIO DE LAS NEGACIONES DE PEDRO

SIGNO: Ponemos en el lugar señalado, junto a la cruz, dos grandes carteles con un SI y un NO.

 

 LECTURA BÍBLICA: Lucas 22, 54-62

"Entonces prendieron Jesús, se lo llevaron y le hicieron entrar en la casa del Sumo Sacerdote; Pedro le iba siguiendo de lejos. Habían encendido una hoguera en medio del patio y estaban sentados alrededor; Pedro se sentó entre ellos. Una criada, al verle sentado junto a la lumbre, se le quedó mirando y dijo:

«Este también estaba con él»

pero él lo negó: «¡Mujer, no le conozco!»

Poco después, otro, viéndole, dijo:

«Tú también eres uno de ellos.»

Pedro dijo:

«Hombre, no lo soy!»      

 Pasada como una hora, otro aseguraba:   «Cierto que éste también estaba con él, pues además es galileo».

Le dijo Pedro:

«¡Hombre, no sé de qué hablas!»

Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo, y el Señor se volvió y miró a Pedro, y recordó Pedro las palabras del Señor, cuando le dijo: «Antes que cante hoy el gallo, me habrás negado tres veces».Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente".

BREVE SILENCIO:

 Entramos en el laberinto de decisiones. Delante de nuestros ojos está solo un cartel con un SI y otro con un NO.

 Solamente hay dos carteles. Ante Jesús no hay más posibilidades. Pedro, al ser cuestionado por los demás, dijo NO…

Y lo dijo por tres veces. Sólo pasó al "Sí" cuando fue mirado por Jesús…

¿Cómo sería aquella mirada…? ¿Cómo nos mira Dios?...¿Cómo percibimos su mirada y la mirada de aquellos que nos rodean

y critican nuestra manera de ser y de pensar con respecto a la fe? ¿Nos avergüenza que sepan que somos católicas y amamos a Dios?

 La consecuencia de Pedro fue el llanto amargo al sentirse tan ingrato con Jesús…

INVITACIÓN A ORAR

 En silencio orante, pidamos perdón al Señor por las veces en las que lo hemos negado ante el mundo que nos rodea. Por las tantas y tantas veces en que nuestra debilidad y fragilidad humana nos ha hecho decir NO a la verdad. Digámosle: "PERDÓNAME, JESÚS, PORQUE YO TAMBIÉN TE HE NEGADO y NO TRES VECES…YA NI SE CUANTAS…"

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

TERRITORIO DE LA VERÓNICA (El espacio femenino)

SIGNO: Junto a una cruz hay una serie de NOTICIAS DE PERÍODICOS y REVISTAS esparcidas que señalen situaciones de sufrimiento del mundo, de nuestro entorno… pueden ir algunas esquelas mortuorias también…

 LECTURA BÍBLICA: Lc 23, 27-31

"Lo seguía mucha gente del pueblo y mujeres, que se daban golpes de pecho y se lamentaban por él. Jesús se volvió a ellas y les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; lloren por ustedes y por sus hijos, porque vienen días en los que se dirá: Dichosas las estériles, los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han amamantado. Entonces comenzarán a decir a las montañas: caigan sobre nosotros, sepúltenos; porque si esto hacen al leño verde, qué no le harán al seco?

BREVE SILENCIO:

Ante un Jesús ensangrentado y entre una multitud de curiosos, aquellas mujeres se han acercado a compadecer a Jesús.

Parece que hay que hacerse de un corazón femenino para llorar ante los males de los demás… porque nuestro pecado es la frialdad e indiferencia…

Jesús las ha invitado a llorar no por él sino por ellas mismas y por el mundo, por la dureza y por el futuro de un mundo tan marcado por el mal, por la falta de amor, por tantas divisiones que hay. La compasión que les pide no es por él mismo, es por el mundo. Es la gran pena que El llevaba en su corazón.

 El rostro del hermano atormentado por la pasión dolorosa de la vida, es el mismo rostro de Jesús,

 que continúa presentándose dolorido a la compasión amorosa de los hombres. ¿Pero, que haremos nosotros cuando lo tengamos cara a cara,

frente a frente? ¿Lo seguiremos ignorando? ¿Nos dolerá su dolor y haremos algo?...

INVITACIÓN A ORAR

Pensemos en este momento, en silencio orante, en aquellas personas reales que conocemos y sabemos que están sufriendo solos.

En esas personas que necesitan nuestro consuelo y por egoísmo no hemos sabido dárselo.

Digámosle al Señor: "PERDÓNAME, JESÚS, POR LAS VECES QUE HE LLORADO COMO CONSECUENCIA DE MI EGOÍSMO Y SOBERBIA…"

  PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

TERRITORIO DEL CIRENEO

SIGNO: En el lugar donde celebremos esta estación puede colocarse varios instrumentos ordinarios usados para el servicio de los demás:

 De limpieza, de lavado de ropa, de cocina, de medicina…etc. Son un signo concreto que nos recuerdan a las personas que ayudan a las demás.

 LECTURA BÍBLICA: Mt. 27, 32-33.

"Al salir, encontraron a un hombre de Cirene llamado Simón, y le obligaron a llevar su cruz. Llegados a un lugar llamado Gólgota, que quiere decir lugar de la Calavera."

BREVE SILENCIO.

Nadie quería ayudar a Jesús, no hubo espontáneos. El Cireneo es obligado por los soldados a llevar la cruz de un condenado a muerte.

 Ser Cireneo no es fácil, porque casi todos tratamos de rehuir la cruz del hermano. Apenas podemos con la nuestra y es un mundo que nos enseña a que cada quien se "rasque con sus uñas". No es fácil ser solidario y menos a ser solidario del hombre humillado.

 En un mundo en el que lo importante es aparentar, tener poder y tener dinero, parece que todo tiene un precio y no existen ya los Cirineos, de esos que ayudan a otros porque si…o ¿acaso habrá alguno hoy entre nosotros?...Ojalá!

INVITACIÓN A ORAR:

Pidamos al Señor la capacidad de poder servir a otros y encontrar alegría en hacerlo. Digamos sinceramente: "PERDÓNAME, JESÚS, POR TODAS LAS OCASIONES EN QUE ME HE SENTIDO OBLIGADA A AYUDAR A OTROS EN SU NECESIDAD…"

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

TERRITORIO DEL BUEN LADRÓN

 LECTURA BÍBLICA: Lucas 23, 39-43

"Uno de los malhechores colgados le insultaba:

«¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!»

Pero el otro le respondió diciendo:

«¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón,

porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.»

Y decía:

«Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.»

Jesús le dijo:

«Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.»

BREVE SILENCIO

Jesús en la cruz, prácticamente agonizante, pone todo su amor en aquel que se arrepiente de corazón y vuelve sus ojos a él. Jesús ofrece una ternura y comprensión definitivas, las mismas con las que Dios nos ama y nos cuida.

En todo momento El ofrece siempre una nueva oportunidad. Nunca está todo perdido para nadie. Sea como sea nuestra vida, Él nunca desprecia jamás a ninguno a los que tanto ha amado.

INVITACIÓN A ORAR

Miremos el rostro de Jesús en la cruz, que ama hasta el final estando clavado en ella y repitamos en nuestro interior, inspiradas en aquella oración de ese ladrón: "Jesús, acuérdate de mí cuando vuelvas como Rey"….

 La oración que hiciera, el que fue llamado desde entonces "buen Ladrón", hagamos que se convierta para nosotros en una oración de esperanza en el final de este vía crucis…Ella nos recuerda y asegura que la misericordia de Dios es para todos y para siempre.

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

ORACIÓN FINAL

Monitor: Señor Jesús, enséñanos a llevar la cruz a tu lado, contigo y mirándote siempre. Enséñanos a amar siempre como tú has amado, a amar hasta que nos duela, a mantenernos firmes y fieles como tú, a dar la vida como tú. Enséñanos a resistir sin desfallecer en la dureza de este camino, y a renunciar a todo cuanto sea necesario para seguirte.

Todos: Amén

BENDICIÓN

 Monitor: Que el Señor nos bendiga, nos guarde y nos lleve a la vida eterna.

Todos: Amén

Monitor: Vayamos con alegría a continuar viviendo nuestra Cuaresma.

Todos: Demos gracias a Dios

CANTO FINAL

 

 

 

   Vía Crucis  


Compuesto por la Madre Teresa de Calcuta para los jóvenes con motivo de la

clausura del Congreso Eucarístico Internacional de 1976.

 Adaptación al texto de S.C. Blanca Sánchez Gil

 

Monitor.- Buenos días. Hoy es viernes de cuaresma y nos disponemos a celebrar el acto piadoso del rezo del Vía crucis tan recomendado durante este tiempo santo, lleno de gracia y bendición. Nos acompañarán en el trayecto, las medicaciones con las que la Madre Teresa de Calcuta se dirigió a los jóvenes reunidos en el Congreso Eucarístico de 1976 y que motivó a muchos de ellos a contemplar una cruz más encarnada y resucitadora.

Iniciemos de pié, con devoción y entusiasmo este momento, en el nombre del Padre, y del Hijo + y del Espíritu Santo. Amén.

 

Oración Inicial del vía crucis:  Señor, ayúdanos para que aprendamos a vivir la vida diaria; que tu muerte y resurrección nos levante y nos impulse a transformar nuestra vida.

ú que has tomado con paciencia y humildad la profundidad de la vida humana, bendícenos el don de tu Espíritu Santo para que aprendamos a vivir el dolor y las dificultades que nos trae cada nuevo día en sintonía del amor y la esperanza. Que crezcamos como personas y lleguemos a ser más semejantes a ti.

Haznos capaces de encarar con paciencia y ánimo el gran reto de vivir y fortalece nuestra confianza en tu infinito amor y misericordia. Déjanos comprender que sólo podemos alcanzar una vida plena, si morimos poco a poco a nosotros mismos y a nuestros deseos egoístas.

 ¡Porque sólo si morimos contigo, podremos entonces resucitar contigo! Amén.


PRIMERA ESTACIÓN Jesús es condenado a muerte

Llegada la mañana todos los príncipes de los sacerdotes, los ancianos del pueblo, tuvieron consejo contra Jesús para matarlo, y atado lo llevaron al procurador Pilato (Mt 27, 1-2)

El pequeño niño que tiene hambre, que se come su pan pedacito a pedacito porque teme que se termine demasiado pronto y tenga otra vez hambre. Está en la primera estación del calvario que en muchas ocasiones será vivir la vida. Urgen manos dispuestas para amar y darse sin miedo al servicio de los pobres, de los marginados, de los que sufren el hambre más terrible de todos los tiempos, el hambre de amar y ser amados.

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

SEGUNDA ESTACIÓN: Jesús carga con la cruz

Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucificasen. Tomaron, pues, a Jesús, que llevando la cruz, salió al sitio llamado de la Calavera, que en hebreo se dice Gólgota (Jn 19, 16-17).

 Ustedes me dirán si tengo o no tengo razón: Muchas veces miramos pero no vemos nada! Todos nosotros tenemos que llevar la cruz y tenemos que seguir a Cristo hasta las últimas consecuencias, si queremos reencontrarnos con Él. Yo creo que Jesucristo, antes de su muerte, nos ha dado su Cuerpo y su Sangre para que nosotros podamos vivir y tengamos bastante ánimo para llevar la cruz y seguirle, paso a paso. ¿Por qué no comulgamos y rechazamos muy a menudo esta oportunidad?

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

 TERCERA ESTACIÓN. Jesús cae por primera vez

Dijo Jesús: El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y sígame, pues el que quiera salvar su vida la perderá: pero el que pierda su vida, ese la salvará (Mt 16,24)

 En esta estación Cristo cae por primera vez, pero en la vida vemos todos los días que caen los pobres y los que tienen hambre, los marginados y los excluidos…caen y siguen cayendo como se ha caído Cristo. ¿Estamos presentes para ayudarles? ¿Lo estamos realmente? ¿Nos preocupa que les esté sucediendo eso?... Hay miles y miles de personas que morirían por un bocadito de amor, por un pequeño bocadito de aprecio. ¿Quién de nosotros está dispuesta a ofrecerlo? ¿Quién lo tiene disponible?

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….


CUARTA ESTACIÓN. Jesús encuentra a su Madre

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí (Lc 1, 45-49).

 Nosotros conocemos que la cuarta estación del Vía Crucis es en la que Jesús encuentra a su Madre. No podemos imaginar lo que es el amor de una madre y lo que ella sufre y da por cualquiera de sus hijos. ¿Somos nosotros, como hijos, ser capaces de amar hasta ese extremo? ¿Somos como una madre llena de amor y de comprensión? ¿Estamos aquí para comprender a los que sufren y se encuentran solos? ¿Daríamos la vida por alguien?

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

 QUINTA ESTACIÓN. El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz

Cuando le llevaban a crucificar, echaron mano de un tal Simón de Cirene, que venía del campo y le obligaron a ayudarle a llevar la cruz (Lc 23, 26).

Simón de Cirene tomó la cruz y caminó con Jesús. No es fácil hacerlo espontáneamente, en ocasiones se ocupa de un pequeño empujón. Con lo que llevamos de este año escolar dado durante el año, los cientos y miles de cosas que ya has hecho a Cristo en los demás, ya te han hecho un Simón de Cirene. Cada vez que has dicho te amo, o has perdonado al que te ofendió, has sido el Cirineo que hace más llevadera la cruz del mundo.

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

 SEXTA ESTACIÓN. La Verónica limpia el rostro de Jesús

Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me distéis de beber (Mt, 25,35).

 Esta estación nos ayuda a meditar con respecto a nuestra actitud ante los abandonados, los no deseados…ante aquella compañera que no nos cae bien o como que no "encaja" en el grupo. ¿Nuestro deseo es como el de la Verónica? ¿Nos hacemos presentes para conocer de sus preocupaciones y compartir sus penas? ¿O somos parte de los orgullosos que pasan, critican y no quieren ver?

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

 SÉPTIMA ESTACIÓN. Jesús cae por segunda vez

Quiénes son mi madre y mis parientes? Y extendiendo su mano sobre sus discípulos dijo Jesús: he aquí a mi madre y a mis parientes quienquiera que haga la voluntad de mi Padre (Mt 12, 48-50).

esús cae de nuevo. Las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcula han recogido a personas de la calle que han vivido como animales y les han dado la posibilidad de morir como ángeles. ¿Nosotros que haríamos ante la gente que duerme en la calle, en las puertas de una central camionera o en los pasillos de un hospital? ¿Qué haríamos ante los que llamamos miserables, porque es en la miseria como viven su vida? ¿Qué hacemos con los alcoholizados y con los que pasan sus días en un hospital psiquiátrico o en un anexo? ¡No nos importan. Para eso está el gobierno! Pero sepan compañeras, que es ese rostro de Jesús, el que necesita nuestras manos para levantarse de nuevo.

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

OCTAVA ESTACIÓN. Jesús consuela a las mujeres

Le seguía una gran multitud del pueblo y de mujeres, que se lamentaban y lloraban por Él. Vuelto hacia ellas les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad más bien por vosotras mismas y por vuestros hijos (Lc 23, 27-28).

 Padre Santo, rezamos ahora por todas las personas que se consagran a tu santo nombre y son santificadas por Ti; No cualquiera se anima a colaborar en la gran obra de salvar almas para el Reino. No cualquiera, desgraciadamente, se anima a ser para ti totalmente…¿O acaso aquí hay alguien que siente ese fuerte llamado y aún le da miedo escucharlo y hacerle caso?

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

 NOVENA ESTACIÓN. Jesús cae por tercera vez

Ya les he dicho esto para que tengan paz conmigo. En el mundo tendrán tribulaciones, pero confíen: Yo he vencido al mundo (Jn 16, 33).

Jesús cae de nuevo para ti y para mí y se le rasgan los vestidos. Un símbolo de todo lo que hoy está desgarrándose tristemente en el mundo. El amor…el respeto a la vida en todas sus formas…La humanidad está desgarrando sus valores y sus principios y Jesús toma este grave sufrimiento. ¿Tú qué piensas hacer? ¿Con qué te comprometes a colaborar?

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

 DÉCIMA ESTACIÓN. Jesús es despojado de sus vestiduras

Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, haciendo cuatro partes, una para cada soldado y la túnica (Jn 19,23)

 Sabemos que no es bueno tomar lo que nos es ajeno, mucho menos despojar a alguien de lo que le pertenece. Eso acarrea división, odio y rencor, pero más que todo, acarrea sobre nosotros la terrible realidad de vivir lejos de ti y de tu amor y amistad. Sin embargo esto es noticia de todos los días: asaltos, secuestros, mentiras, robos…incluso entre nosotras mismas… ¿Qué le espera al mundo si eso estamos aprendiendo nosotras, las educadoras de mañana? Mejor despojémonos de nuestra vestidura manchada y sucia y revistámonos de la vestidura blanca que el Señor nos entrega con el perdón y la paz.

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

DÉCIMA PRIMERA ESTACIÓN. Jesús es clavado en la cruz

Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí con dos malhechores Jesús decía: padre, perdónales porque no saben lo que hacen (Lc 23, 33).

Jesús nos ha dicho: Si ustedes quieren ser mis discípulos, tomen la cruz de cada día y síganme. Y Él opina que nosotros hemos de coger la cruz y que le demos de comer a Él en los que tienen hambre, que visitemos a los desnudos y los recibamos por Él en nuestra casa y que hagamos de ella su hogar. Urge no sólo la prédica de un Evangelio solidario y compasivo con el hermano. ¡Urgen personas que lo hagan carne de una buena vez…por amor…sin renegar!

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

 DÉCIMA SEGUNDA ESTACIÓN Jesús muere en la cruz

Después de probar el vinagre, Jesús dijo: Todo está cumplido, e inclinando la cabeza entregó el espíritu (Jn 19,30).

 Guardemos un pequeño y solemne silencio. Cristo está en la cruz amándonos hasta el extremo. Démonos cuenta que sin Él no podemos hacer nada…

 (breve silencio orante)

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

DÉCIMA TERCERA ESTACIÓN. Jesús es bajado de la cruz

Al caer la tarde vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era discípulo de Jesús tomó su cuerpo y lo envolvió en una sábana limpia (Mt 27, 57.59).

 Nosotras, jóvenes llenas de amor y de energía, no debemos desperdiciar nuestras fuerzas en cosas sin sentido. Mejor aprovechemos el tiempo que tenemos de vida para enterrar todo aquello que nos impida vivir plenamente como hijas de Dios, en total libertad. Enterremos el odio, el rencor, las malas palabras, la mala intención. ¡Eso sí tendría sentido y hará que valga la pena estar aquí!

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

 DÉCIMO CUARTA ESTACIÓN. Jesús es sepultado

Había un huerto cerca del sitio donde fue crucificado Jesús, y en él un sepulcro nuevo, en el cual aún nadie había sido enterrado y pusieron allí a Jesús (Jn 19, 41-42).

Miremos a nuestro alrededor y veamos…veamos a nuestros hermanos y hermanas no sólo cercamos a nosotros, sino en todas las partes donde hay personas con hambre que nos están esperando. Migrantes que no tienen patria e indigentes que no tienen amor, enfermos que morirán si no llegamos pronto. ¡Todos nos miran! Están esperando una respuesta! No les volvamos la espalda, pues ellos son el mismo Cristo, Jesús Verbo Encarnado!

 PADRE NUESTRO, AVE MARÍA y DOXOLOGÍA….

 

 DÉCIMO QUINTA ESTACIÓN. Jesús resucita

Vayamos con alegría y entusiasmo a continuar nuestras labores diarias. En la resurrección de Cristo está nuestra fe.

 Por su cruz y su resurrección hemos sido salvados. ¡Esa es nuestra verdadera alegría! Compartámosla con los demás…

Muchas gracias por habernos acompañado en este ejercicio piadoso. Dios haga florecer cada buena intención sembrada el día de hoy en el corazón.

 

 

 

 

REGRESAR